Idioma

20. Dec 2017

La automatización inteligente reduce la complejidad de la logística en la industria farmacéutica

Cuando se trata de productos farmacéuticos es importante que lleguen a los más de 13 000 destinatarios a los que Alloga suministra, entre los que están médicos, farmacias y hospitales, y que lo hagan de manera rápida y que estén disponibles en cantidades suficientes que satisfagan la demanda. Los estándares que debe mantener Alloga para proporcionar una calidad extraordinaria y un servicio perfecto son increíblemente altos: "Los fabricantes farmacéuticos nos confían sus productos,

son productos farmacéuticos, no son productos que se puedan mirar y valorar si están en buen o mal estado", dice Andreas Koch, Director de Alloga. "Por este motivo tenemos que garantizar este nivel de calidad en todo momento y ser al mismo tiempo eficientes, flexibles y capaces de responder a los requisitos personalizados de forma estandarizada."

Solo el almacén de Alloga de estanterías elevadas tiene ya más 32 000 puestos de almacenamiento con diferentes condiciones de temperatura controlada donde se guardan productos farmacéuticos de unos 80 clientes. El número creciente de pedidos y los requisitos en aumento de capacidad de almacenamiento, producción y eficiencia han obligado a Alloga a renovar estratégicamente su tecnología de transporte. Para llevarlo a cabo Alloga escogió al experimentado integrador de sistemas Flück Fördertechnik de Kirchberg, cerca de Berna que echa mano de su amplia experiencia y persistente entusiasmo desde la idea inicial hasta la puesta en servicio para crear sistemas de manipulación de materiales a medida para cada uno de sus clientes, trazando soluciones altamente personalizadas y conceptos innovadores. "Nos consideramos un proveedor de soluciones integradas, nos gusta ofrecer soluciones basadas en elementos estándar y disfrutamos a la vez incluso más desarrollando sistemas especiales", explica Peter Flück, Director General de Flück Fördertechnik AG.

Modernización de sistemas con operaciones en marcha junto con un diseño personalizado

Una de las peticiones especiales de Alloga fue la de poder gestionar un proyecto de modernización con operaciones en marcha, es decir, sin interrumpir el flujo diario y bajo una importante presión de tiempo, motivo por el que Flück colaboró de manera satisfactoria con Interroll que proporcionó una solución óptima y escalable con su plataforma modular de transporte. Flück está satisfecho con el resultado: "La implementación de esta solución solo fue posible gracias a los módulos pre-montados que obtuvimos de Interroll. Fue la única forma de realizar este proyecto con éxito en el corto plazo que teníamos."

Para optimizar la producción en el sitio existente Flück creó un diseño personalizado para Alloga: Torres de carga especiales en la zona de preparación de pedidos para permitir a los trabajadores cargar pedidos completos listos para enviar en las líneas de transporte. Las bandejas se elevan a una altura de cuatro metros mediante un transportador vertical permitiendo así minimizar de forma considerable el espacio necesario. Mediante el uso de un sistema de transporte con acumulación sin presión de 24 voltios con ahorro de energía de Interroll, Flück pudo generar a la vez una capacidad mucho mayor de almacenamiento. Gracias a las llamadas islas de carga aumentaron la capacidad de almacenamiento, lo cual permite a las recogedoras de pedidos descargar todos los productos de una vez y seguir con sus tareas asignadas. Este concepto ahorra no solo un valioso tiempo sino también espacio y energía, esto último gracias al sistema de transporte con acumulación sin presión.

Con este diseño se alcanzan los ambiciosos objetivos de Alloga.

"Entre las mejoras que obtuvimos estaba la de crear más estaciones de trabajo, lo que ofreció más posibilidades para utilizar la tecnología de transporte. Ahora tenemos más capacidad de transporte en el departamento de envíos, de hecho la hemos duplicado, y como efecto secundario beneficioso me gustaría mencionar que el sistema de transporte es ahora más silencioso", dice Andreas Koch.

Un nuevo aliciente: Gracias al nuevo e inteligente diseño Alloga ha optimizado su complejo flujo de mercancías y aumentado su producción preparándose así para el crecimiento futuro.

Contacto (internacional):

Interroll (Suiza) AG

Director Global PR

Acerca de Alloga

Alloga, un pre-mayorista suizo, ha sido un distribuidor importante durante más de 60 años en el suministro de productos farmacéuticos en toda Suiza ofreciendo un servicio rápido y manteniendo existencias suficientes para satisfacer la demanda. Alloga Ltd. es una compañía del Grupo Galenica y forma parte del sector servicios. Galenica es el proveedor sanitario integral líder de Suiza. La organización de Galenica está diseñada para maximizar la proximidad a sus clientes.

Acerca de Flück Fördertechnik

Flück Fördertechnik es un compañía suiza independiente especializada en la intralogística y el diseño personalizado de plantas. Diseña, fabrica, suministra e instala sistemas de transporte y maquinaria especializada de calidad superior. La compañía combina sus propios productos con componentes externos de alta calidad (socio de sistemas KUKA Robotics) para producir sistemas de primera clase. El trabajo de Flück se centra en los beneficios globales que sus soluciones pueden ofrecer a los clientes. El equipo de Flück considera su trabajo finalizado cuando ha creado la solución perfecta, una solución que funciona sin problemas perfectamente sincronizada y con una disponibilidad máxima. Por este motivo, los principios clave sobre los que se apoya nuestra empresa son el ofrecimiento de un servicio de rápida respuesta al cliente y la garantía de una comunicación abierta. Desde su fundación en 1984 la compañía está en una constante evolución basada en una larga lista de proyectos exitosos y en hacer hincapié en la innovación. Hoy en día Flück tiene una plantilla de 40 empleados. Sus instalaciones en Kirchberg (Suiza) garantizan el desarrollo, producción, montaje e instalación de soluciones completas, desde la idea inicial hasta el sistema de producción instalado en su destino final en las instalaciones del cliente.