29. May 2017

Interroll marca tendencias en el almacén automatizado de Alpi para Paul&Shark

Sant'Antonino, 29 de mayo de 2017. Interroll —uno de los fabricantes líderes del mundo de productos clave para intralogística, manutención y almacenaje— se ha ocupado de suministrar los sistemas de manipulación del nuevo centro de distribución DAMA SpA de Casciago (Varese, Italia). Este centro pertenece a la marca Paul&Shark, famosa en todo el mundo por su ropa de deporte, prendas elegantes e informales y ropa de lujo que combinan la utilización de textiles técnicos con elegantes detalles de estilo.

Alpi Sistemi s.r.l., con sede en Gallarate (Varese, Italia), diseñó y fabricó el sistema a medida con el objetivo de optimizar los flujos de trabajo y hacerlos más eficientes.

El director de logística y operaciones de DAMA SpA, Andrea Di Cesare, expresó su completa satisfacción con la realización del nuevo sistema: «Necesitábamos poner en marcha un sistema automatizado para la clasificación, el cierre y el etiquetado de los paquetes con el fin de reducir de manera radical los tiempos de entrega, incrementar la productividad y realizar los envíos con mayor fiabilidad.

Alpi Sistemi e Interroll colaboraron de una manera excelente para conseguirlo y crearon un sistema que superó mis expectativas en lo que a funcionalidad, ruido y consumo energético se refiere»

Stefano Gornati y Roberto Mombelli, directores de Alpi Sistemi, comparten la satisfacción de su cliente. «Nuestra filosofía se basa en combinar decisiones y resultados con preocupaciones éticas, respetar los valores humanos y el desarrollo profesional con el objetivo de fomentar las relaciones de confianza con los clientes y crear productos excelentes. Eso se consigue también gracias a la colaboración con aquellos que, como Interroll, no se limitan a proporcionarnos componentes de calidad superior, sino que también ofrecen asesoramiento técnico y tienen capacidad para dar con soluciones a los problemas que surgen cuando estás creando algo de la complejidad del centro de distribución de DAMA. La moda es exigente, tanto en el producto final como en la calidad y puntualidad de su entrega».

Dama SpA se fundó en Varese (Italia) en 1921. Inspirada en el mundo de la vela, en la década de los setenta la empresa lanzó Paul&Shark al mercado, una marca de ropa deportiva de lujo que atrajo a aquellos que valoran el sello de «Made in Italy» y los materiales técnicos de alto rendimiento que utiliza la empresa. Las colecciones de Paul&Shark se venden en todo el mundo a través de una red compuesta por más de 250 puntos de venta de marca única.

La producción de DAMA pasa por su almacén central de Casciago (Varese, Italia). Un centro logístico en el sentido más literal de la palabra, ya que todos los productos que fabrica la empresa pasan por aquí antes de enviarse a su red de minoristas autorizados. El almacén de 27 000 m2 cuenta con varios niveles; en el interior se encuentra subdividido en áreas en función del tipo de almacenamiento, entre ellas las dos áreas de «Doblado» y «Colgado», que funcionan con líneas que permiten manipular los artículos y almacenarlos de forma automatizada.

Con la ayuda de Alpi Sistemi se han integrado en la línea sistemas automáticos de pesado, lectura de códigos de barras, medición del volumen, etiquetado e interfaz de software.

Se contactó con Interroll para gestionar la importante cantidad de paquetes que entran y salen del centro de distribución.

Después de una valoración detallada del centro y del flujo de materiales, Interroll, en colaboración con Alpi Sistemi s.r.l., instaló unos 100 metros lineales de su plataforma de transportador modular (MCP), equipada con RollerDrive de 24 V y controlada por el sistema MultiControl de Interroll.

La nueva plataforma utiliza tecnología muy eficiente que permite un funcionamiento potente y es también muy silenciosa gracias al suministro eléctrico de 24 V. La versátil MCP de Interroll ha resultado ser la elección perfecta, puesto que se puede adaptar a las más variopintas necesidades específicas tanto de los clientes como de los usuarios. Además, la plataforma se puede usar de manera rápida y práctica como base para diseñar con retroactividad sistemas modernos para el flujo de materiales.

El elemento principal de la nueva plataforma es un resistente sistema modular que incorpora los distintos elementos clave de los sistemas de manipulación montados para crear una solución completa, lista para proporcionar los servicios que se esperan de ella. Gracias a la estructura modular de la plataforma, Interroll pudo garantizar la velocidad que buscaban los planificadores para poner el sistema en funcionamiento con una rapidez extraordinaria.

Los módulos, en su mayoría premontados, permitieron que el sistema fuera fácil de instalar. El funcionamiento es de una gran sencillez gracias a las guías laterales con ajuste independiente, los soportes con ajuste regulable, los travesaños integrados para el cableado eléctrico y los espacios disponibles para accesorios.

La MCP se controla mediante el MultiControl de Interroll, la nueva tarjeta de interfaz de red para PROFINET, EtherNet/IP y EtherCAT.

MultiControl es una tarjeta de interfaz de red para controlar e integrar la MCP en un buen número de sistemas de manipulación, como transportadores de acumulación de presión cero, transportadores de rodillos en curva, transportadores para desplazamiento no subdivididos en zonas y unidades de descarga a 45° o 90°, como el High Performance Divert (HPD) de Interroll. La comunicación en tiempo real por medio de PROFINET, EtherNet/IP o EtherCAT es posible con solo configurar cada unidad MultiControl.

Esta solución, diseñada y creada por Alpi Sistemi, ha permitido a Dama SpA incrementar su productividad en este sector específico en un 150 %.

Global PR Manager

Via Gorelle 3 │ 6592 Sant'Antonino │ Suiza